martes, 10 de noviembre de 2009

Estimados Usuarios

La idea de crear este blogs parte de la iniciativa de realizar los campamentos y actividades al aire libre que se realizan en el último año de la enseñanza media, porque hemos visto que esta unidad de los planes y programas se a ido perdiendo en los establecimientos educacionales y con esto queremos motivar a los profesores a que retomen estas actividades ya que son beneficiosas para los alumnos en la parte valórica y crecimiento personal.
Por otra parte hemos subido material de apoyo para los docentes para que su trabajo sea mucho más beneficioso y sepan que esta unidad es muy importante como las demás que se imparten durante el año escolar.
Esperamos que los puntos planteados en este pequeño texto sean tomados por los docentes que visiten o se informen en nuestro Blogs.

Nos despedimos Atte.

Campamentos al Aire Libre
El siguiente video nos mostrara los pasos básicos de primeros auxlios por cualquier problema que se pueda presentar en algún campamento o actividad recreativa...



Primeros Auxilios

Este video nos mostrara como puede ser la manera mas facil para poder armar una carpa, cuando se presenta la ocación para asistir a un campamento...



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primeros Auxilios


Es muy importante que los guías a cargo de estos campamentos presenten conocimiento de primeros auxilios básicos, estas son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.







Juegos y Dinamicas


Lo que llamamos "Juegos" o "Dinamicas" presenta un papel muy importante entre los alumnos en muchos sentidos.

a) ayuda a crear un amibiente diverto que hace que los muchachos presenten un interes para así poder asistir a las diferentes actividades.

b) les ayuda a conocerse para así poder interactuar con otras personas y poder romper la barrera interpersonal.

c) pueden usarse iniciativas de ambientación en donde los muchachos se involucren y por vivencias personales. Muchos de estos juegos pueden utilizarse para el trabajo en equipo, como otras utilizarlas en base a hechos biblicos.


Educar al Aire Libre


Con la llegada de la primavera dan ganas de poder estar al aire libre y poder realizar las clases en un ambiente calido y grato para todos.

La Educación al aire libre se presenta como una propuesta educativa que fomenta la formación valórica y afectiva que tiende al compañerismo, el esfuerzo y amistad y respeto por la naturaleza a travez del ejemplo directo y vivencial. Desde esta estrategia educativa es posible abordar diversas finalidades educativas ya que el medio natural nos da esta iniciativa y facilita el desarrollo de diversas actividades de diversión para los alumnos.

El educar al aire libre muestra una propuesta de ayuda a los alumnos, tanto personal como grupal. El aceptar a sus compañeros que no puedan realizar ciertas actividades con un destreza notable les da a enterder que el apoyo hacia él presentara una motivación extra para poder lograr su objetivo final.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Planes y Programas de educación física en los 4° Medios de Chile.


Dentro de los planes y programas el ministerio de educación propone el desarrollo de las actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura, un extraxto de esto es:


Contenidos Minimos Obligatorios:
a) Reconocimiento de entornos naturales: Conocimiento de climas, entornos geograficos y culturales de los lugrares seleccionados para realizar este tipo de actividades. Conocimientos básicos de orientación y aspectos climatologicos relevantes.
b) Bases metodologicas y organizaciónales para actividades en la naturaleza. Planificación y realización de actividades recreativas y de aventuraen entornos naturales. Formación de equipos, elaboración y presentación de proyectos para actividades de aventura.
c) Habilidades sociales inherentes a las actividades de aventura. Conocimiento y utilización de habilidades sociales tales como: trabajo en equipo, liderazgo y comunicación. Asumir responsabilidades de animación socio-cultural, participa y conducción de actividades recreativas.
d) Actividades en entornos naturales. Planificación, organización y realización en el año de al menos un campamento que implique pernoctar al aire libre.

Proyecto de Campamentos y Actividades recreativas al aire libre para 4° Medios.



El proposito de esta iniciativa, es el de fomentar el desarrollo de este tipo de actividades en los establecimientos educacionales.


Dentro de nuestras proximas publicaciones daremos a conocer directrices para el proceso de los campamentos, con el fin de evitar los peligros y costos que traen consigo este tipo de actividades; también daremos a conocer los beneficios que traen para los jovenes estas actividades al aire libre, tanto en el ambito personal, como en el grupal; acercando a estos a sus futuras realidad que exigirán un mayor grado de responsabilidad, que es la vida universitaria.